Existen diversas razones por la que una empresa decide eliminar su ficha de Google My Business. Nosotros ya hemos escrito sobre cómo aprovechar al máximo la plataforma de negocios, pero esta vez vamos a hacer todo lo contrario y te vamos a mostrar las opciones más aconsejables según los motivos que te hayan llevado a tomar la decisión de borrar la ficha de negocio.
Debes tener en cuenta que borrar la ficha de negocio de Google entorpecerá el SEO de tu web.
Eliminar tu ficha en GMB requerirá de unas acciones u otras dependiendo de la situación. Sigue con nosotros, te lo mostramos a continuación.
Índice
Google My Business es una de las redes sociales que más beneficios puede traer a tu negocio. Se trata de una herramienta que Google ofrece de manera gratuita para geolocalizar a las empresas físicas en el famoso buscador.
Mediante su panel aporta información sobre los aspectos básicos – y a su vez fundamentales- de un negocio: dónde se encuentra, horario de apertura, teléfono de contacto e incluso cómo llegar hasta allí.
Lo que pretende Google My Business es dar visibilidad a tu negocio en su buscador mediante la presencia en internet, de tal manera que cualquier usuario pueda encontrar tu negocio de una forma fácil y sencilla.
Que aparezca un negocio o no dependerá de la búsqueda del usuario y por supuesto de su geolocalización. Lo importante es que, ya sea un negocio de venta de bienes o servicios, con una ficha actualizada, Google mostrará esa empresa a los usuarios, tanto en las SERP como en Google Maps.
Es la ficha con la información de negocio que aparecerá en los buscadores de Google: SERP,
local pack, Google maps, etc.
Antes de nada, debes saber que si optas por eliminar tu ficha de esta plataforma, perderás las opciones de gestionar tu empresa. En concreto, perderás la opción de introducir o modificar datos, crear publicaciones, incorporar fotos y vídeos, acceder a tus estadísticas, etc.
Un aviso importante es que por mucho que elimines tu ficha de negocio de GMB, tu negocio no desaparecerá de la base de datos del buscador. Según las directrices del propio Google, ningún usuario ni propietario puede eliminar del registro de las bases de datos de Google un perfil de empresa. Por lo tanto, borrar la ficha no implica que tu empresa desaparezca del motor de búsqueda ni de Google Maps.
Vamos a mostrarte algunos casos por los que un negocio puede plantearse eliminar su ficha en Google My Business, junto a la solución más adecuada.
Recibir reseñas negativas no es agradable y además puede significar el fracaso de tu negocio . Algunos empresarios creen que la mejor solución es la más drástica e intentan borrar cualquier rastro de la ficha con la esperanza de volver a activar de nuevo su negocio empezando de cero. Pues bien, lamentablemente esto no es posible.
Muchas veces, los motivos para un review bombing negativo son temas de competencia. En estos casos, puedes llevar el tema a las autoridades y al propio Google, aunque no siempre se puede hacer algo.
En cualquier caso, existen alternativas que pueden dar solución a esta situación embarazosa. Te mostramos algunas:
Aquí recomendamos encarecidamente informarse de todos los beneficios de hacer constar un negocio en Google y no borrar la ficha de negocio.
En este caso, si la empresa mantiene el nombre y la categoría de negocio, no procede borrar la ficha, sino hacer un cambio de propietario en la misma.
El antiguo dueño deberá dar accesos a la ficha al nuevo propietario y listo, la gestión de la ficha de negocio pasará a estar al cargo del nuevo propietario, que podrá cambiar los datos que le parezcan relevantes. Eso sí, el nuevo propietario no tendrá plenos derechos sobre la ficha de negocio hasta que no hayan transcurrido 7 días desde el cambio, por políticas de seguridad.
En este caso, el nuevo propietario debe reclamar dicha ficha de negocio a Google. Para ello, los pasos son los siguientes:
1. Buscar la ficha de negocio en la SERP de Google
2. Pulsar en la opción “¿Eres propietario de esta empresa?”
3. Seguir las instrucciones que marque Google.
Cuando un negocio cambia de ubicación física, eliminar la ficha de Google My Business para crear una nueva es un grave error. Recuerda que no desaparecerás de los resultados de búsqueda, por lo que crear otra ficha de negocio dará lugar a confusión.
La mejor opción en este caso es
actualizar tu ficha de Google My Business. Al mismo tiempo, tendrás que hacerlo en todas tus plataformas (sitio web, blog corporativo y redes sociales). Si corriges los datos referentes a tu ubicación, horarios y contactos, por lo general Google se encargará de realizar las modificaciones precisas, incluyendo todo el contenido y las reseñas.
Puede que el motivo de eliminar tu ficha en esta aplicación sea el cese de negocio de forma definitiva. Como te hemos comentado, no será posible borrar el rastro de tu empresa en buscadores y ésta seguirá apareciendo a los ojos del usuario. Lo que sí puedes hacer, es advertir de que tu negocio se ha cerrado de manera permanente.
Para realizar lo anterior solo hay que marcar la opción de “Cierre permanente” en GMB para que el negocio aparezca como
cerrado de cara a los usuarios.
Aun así, como decíamos anteriormente, será el propio Google el que decida si lo eliminará de forma definitiva con el tiempo.
Aun así verás que el negocio sigue siendo visible en la web, pero aparecerá como cerrado permanentemente. De hecho, si en el futuro quieres abrirlo de nuevo, no tendrás más que marcarlo como abierto.
Si quieres eliminar la información de la empresa por todos los medios, hay un salvoconducto relativo a las políticas de retirada de datos de empresas locales en la Unión Europea. Puedes leerlo todo aquí.
Una vez hecho esto, hay varias cosas extra que puedes hacer.
Si no quieres que los usuarios puedan contactar contigo, debes borrar los datos de contacto. También puedes quitar todo el contenido de la ficha (fotos, horario...). Esto será algo permanente y no se podrán recuperar.
Si no quieres notificaciones relativas al perfil de empresa, haz lo siguiente:
Si gestionas más de una ficha y quieres borrarlas todas, sigue estos pasos:
Según la fuente, hay 3 casos en los que cualquiera puede hacer esta solicitud:
Esta solicitud se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos:
Te hemos mostrado las principales causas por las que un negocio puede querer eliminar su ficha en GMB, junto a las soluciones más acertadas.
Si tu intención no es finalizar tu proyecto empresarial, te recomendamos que optes por contar con nosotros. Trabajando en la reputación de tu marca, tendrás en tu mano situarte como referente de tu sector.
qdq, 2024. Todos los derechos reservados.