Las redes sociales se han convertido en un elemento más de nuestra cotidianidad. Son muchas las personas que cada día dedican su tiempo en subir contenido a sus redes sociales. En concreto, según cifras del Estudio Anual de Redes Sociales 2020 del IAB , el 87% de los internautas españoles de entre 15 y 65 años, utilizan las redes sociales
Como empresas debes saber cómo beneficiarte de estas cifras y tornarlas hacia tu favor. Por esa razón las redes sociales son un factor clave para el éxito de tu negocio.
Actualmente hay multitud de redes sociales destinadas a diferentes objetivos. Además de las habituales (Facebook, Twitter, LinkedIn), cada vez tienen más peso otras como Instagram, YouTube, WhatsApp o incluso, Tik Tok. Muchas veces, estas, son el primer punto de contacto con los clientes , debido a que los usuarios antes de decidirse a comprar en una tienda toman como referencia los perfiles y el contenido que en él se sube.
Por esa razón hay que conocer las ventajas y desventajas de cada red . No todas están enfocadas al mismo público, ni están destinadas al mismo tipo de contenido. Además que cada una tiene un lenguaje y algoritmo diferente, por lo que tenemos que saber adaptarse a ellas y conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades y tus buyer persona
Lo primero de todo es decidir en qué redes sociales vamos a tener presencia . Un factor a tener en cuenta va a ser el tiempo del que dispongamos, pues es mejor centrarte únicamente en dos medios donde se encuentre tu público objetivo y subir contenido de calidad, que programar el mismo contenido en todas. En este punto, el papel del Social Media Manager va a tomar una gran importancia.
Una vez decidido esto, hay que saber qué tipo de contenido se publica en cada una . Así, desde el Grupo QDQ os vamos a desglosar las principales redes sociales
Facebook es la red social empresarial por excelencia gracias a su carácter social y de ocio . Esta red trabaja los negocios a través de perfiles de fan pages que actúan como escaparate y que tienen funcionalidades diferentes. A un perfil normal.
Hace tiempo que en Facebook, el contenido no se muestra de forma cronológica, sino que se regula en función de un algoritmo que básicamente muestra aquello que “interese”, es decir, aquello que los usuarios interactúen con él (comenten, compartan o den me gusta). Si tus contenidos no logran este objetivo, tu alcance se reducirá puesto que Facebook dejará de mostrarlo en el feed de tus seguidores. Por eso se recomienda que tus publicaciones cuenten con contenido audiovisual . Pueden ser tanto videos como fotografías, ya que estos tienen un mayor impacto en los seguidores. Otro elemento que tiene un mayor impacto son los directos (videos en vivo), en donde te ofreces al usuario de una forma más cercana y puedes resolver algunas de sus dudas.
Twitter es la red de la instantaneidad . Al contrario que Facebook, en Twitter si aparecen las publicaciones por orden cronológico aunque destaca aquellas que considere que te resultan más interesantes
Al publicar contenido en Twitter hay que tener en cuenta las tendencias del momento (Trending Topic) y tratar de utilizarlos a favor tuyo. Estos se mueven por hashtag (#) y suelen resaltar días especiales, movimientos o incluso acciones especiales de alguna empresa.
Por lo general, aunque cuentas con 280 caracteres, las publicaciones se rigen bajo ley de “lo bueno, si breve, dos veces bueno” ya que es más probable que de esta forma tenga un mayor impacto, por lo que sé directo. Este canal es el lugar idóneo para compartir todas las novedades de tu negocio (acciones publicitarias, post de tu blog, tus productos) e interactuar con tu seguidores, debido a que te encuentras en una posición más cercana y accesible para ellos , lo que además te permite darle un toque de humor a alguna publicación con GIFs, emojis o juegos con los seguidores.
Cabe resaltar el papel que están teniendo los hilos de Twitter en los últimos años, ya que muchos negocios han optado por esta vía para contar curiosidades o anécdotas de sus marcas.
LinkedIn está centrada en el mundo empresarial . Denominada la “Red Social de los negocios”. Es perfecta para hacer contactos profesionales y establecer una red de contactos que ayuden a impulsar tu negocio. Por esa razón se recomienda que te adentres en grupos que tengan relación con su sector para posicionarte dentro de él y generar enlaces.
Dentro de esta red social tu lenguaje tiene que ser formal y profesional . Puedes acompañar tu contenido de datos o informes que aporten una mayor veracidad a aquello que estás contando a tus seguidores. Al ser una red más seria, se ven con buenos ojos las publicaciones más extensas o cuyo contenido esté más logrado y trabajado, por lo que invierte tiempo en desarrollarlo y planificar tu contenido en este canal.
En linkedI n puedes compartir tu opinión sobre una noticia, tus pensamientos y por supuesto información comercial sobre tu empresa como pueden ser las novedades de tus productos o servicios. Acompañar el texto de contenido audiovisual siempre va a resultar positivo.
Instagram se basa en la imagen , por lo que es una excelente red para humanizar tu marca . En ella se publican imágenes y vídeos de calidad, así que resulta un buen escaparate para tu empresa o tienda online . Con el paso de los años y su popularidad ha ido incorporando nuevas funcionalidades como Instagram Shopping, para etiquetar tus productos en tus publicaciones como si fueses una tienda; o IGTV para compartir vídeos más extensos, como pueda ser campañas o acciones especiales, o incluso un tour virtual. Al igual que Facebook, cuenta con un algoritmo que mostrará aquellas publicaciones que resulten más interesantes y con las que más se interactúe, por lo que es importante que seas constante y cuentes con contenido de valor.
Como hemos dicho, es la red social más visual, por lo que hay que cuidar la estética de tu feed y conseguir que esté bien armonizada utilizando una misma gama cromática o elementos que cohesionen tus post (plantillas, atrezzo o composiciones similares).
En esta red social hay que distinguir los contenidos destinados a tu feed, que serán contenidos evergreen ; y los stories, donde podrás hacer relevancia a contenido más actual, puesto que desaparecerán a las 24 horas.
Instagram es perfecta para publicar contenidos personales, ideas, fotos de tu empresa, de tus empleados o incluso, sorteos o tus productos si tenemos activado Instagram Shopping
Cada vez son más las empresas que se atreven a probar y se vuelcan en otras redes sociales como Tik Tok, YouTube o WhatsApp para ofrecer un contenido diferente a sus seguidores. En estos casos lo que buscan es diferenciarse de su competencia y atraer a un público más específico . Además un punto a favor es que estas redes están implementando características que favorecen su uso en perfiles de empresas
Desde el Grupo QDQ, sabemos la importancia que tiene planificar el contenido de las redes sociales en tu negocio para poder optimizar tus esfuerzos y llegar de la forma correcta a tu público objetivo, por eso trabajamos para que tu estrategia de marketing online esté siempre ligada a la de tus redes sociales.
La entrada ¿Qué contenido publicar en las redes sociales? se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2025. Todos los derechos reservados.