La salud es un tema de gran importancia para la mayoría de personas, y más en estos momentos dónde los temas sanitarios han cobrado una mayor importancia. Esta situación lo convierte en un sector delicado a la hora de realizar una estrategia de marketing online. Esto no significa que debamos dejar de lado la digitalización de las empresas del sector salud. Al contrario, cada vez son más los usuarios que ante cualquier duda sobre su estado de salud se lanzan a buscar respuestas en internet.
Si tienes una clínica o cualquier otro negocio relacionado con el sector sanitario, este artículo es para ti. Te explicamos los puntos clave a tener en cuenta durante la creación de un buen plan de marketing digital para tu empresa. Además, también compartimos contigo el caso de éxito de una farmacia que ha conseguido grandes resultados gracias a su estrategia online.
Cuando una persona se dirige a internet para hacer una consulta sobre determinados síntomas, para buscar un tratamiento u orientación en cuanto a un tema de salud, lo hace con cierta preocupación.
Aquí es donde podemos marcar la diferencia frente a otras empresas del sector sanitario, ofreciendo un trato humano y de confianza. ¿Cómo lograrlo? Lo primero y quizás lo más importante es trasladar los conceptos médicos al paciente de forma que pueda comprenderlos. Por ejemplo, si hablas sobre una patología, asegúrate de explicar los términos más especializados de manera que cualquier persona pueda comprenderlos.
Por otro lado, también es fundamental transmitir confianza. Ya sea en post en redes sociales, artículos de blog o campañas de publicidad online , es importante responder a la angustia del paciente con confianza y seguridad. Haz que los usuarios sientan que pueden ponerse en tus manos para recibir la mejor asistencia.
Una de las partes más importantes del inbound marketing para clínicas es que los mensajes no sean invasivos o disruptivos, es decir, dejar que los usuarios lleguen a ti en vez de “bombardearlos” con tus contenidos. En este sentido, los contenidos enfocados a la etapa de descubrimiento del usuario son de gran utilidad.
Imaginemos el caso de una persona preocupada por su sobrepeso que busca información al respecto en internet. Este usuario encuentra un artículo de alto valor en el blog de una clínica de nutrición. En él, le explican las posibles causas de su sobrepeso y medidas para tratarlo. Esta persona siente que la clínica le ha ayudado a empezar a dar solución a su problema.
Con el paso del tiempo, decide acudir a un profesional para tratar su sobrepeso, a la hora de elegir una clínica, recuerda aquella que le ofreció contenidos de valor cuando lo necesitaba. Además, se registró en su página para descargarse una guía nutricional y hace unos días recibió un mail en el que le ofrecían una primera consulta gratuita, así que decide a acudir a esta clínica.
¿Qué resultado conseguirás? Gracias a tu trabajo desarrollando una adecuada estrategia de contenidos , has conseguido un nuevo cliente.
Cuando se trata de explicar conceptos médicos, hacerlo de forma escrita puede tener una dificultad añadida tanto para quien lo escribe como, especialmente, para el lector que no tiene formación en el ámbito sanitario.
Un vídeo es una muy buena herramienta para explicar conceptos sanitarios, por ejemplo, si queremos explicar ejercicios para aliviar el dolor en algunas patologías, no hay nada más práctico y fácil que enseñarlos directamente.
Otro caso, puede ser el del sector dental, en el que se pueden utilizar vídeos en 3D para representar ciertas intervenciones o que el propio odontólogo utilice un modelo anatómico de la dentadura para explicar cómo realizar un correcto cepillado dental.
Con este caso de éxito te enseñamos de forma mucho más ilustrativa qué elementos de una estrategia de marketing han funcionado mejor. La Farmacia Continental es un claro ejemplo de una estrategia online de éxito, ya que gracias a ella ha conseguido un número de visitas y conversiones muy por encima de otras empresas en su sector.
Este negocio dio el salto al mundo online ofreciendo servicios farmacéuticos y, posteriormente, de nutrición. Su dueño tuvo claro desde un principio que necesitaba la ayuda de profesionales en el marketing digital para dar impulso a su negocio, fue así como decidió contar con QDQ Media. Las acciones más productivas para esta empresa han sido la estrategia de posicionamiento SEO y el diseño web.
En cuanto al SEO, confiaron en una estrategia de palabras clave a largo plazo que ha hecho que hoy por hoy, la mayoría de sus clientes encuentren la farmacia en internet y la farmacia está posicionada entre los primeros resultados de búsquedas.
En el ámbito de diseño web, uno de de los puntos fuertes fue crear una organización clara y visual de los distintos servicios que ofrece el negocio, generando una buena experiencia de usuario.
Si quieres saber más sobre el caso de éxito de la Farmacia Continental , aquí puedes descargarte el caso completo. Si estos consejos te han sido de utilidad y quieres ir más lejos en la estrategia digital de tu negocio, estamos aquí para ayudarte. Nuestra agencia experta en marketing online te acompañará en todo el proceso de digitalización de tu negocio. ¿Te atreves a dar el paso? Contacta con nosotros .
La entrada ¿Cómo puedo crear una buena estrategia de marketing para el sector salud? se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2025. Todos los derechos reservados.