La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina y con ello, el último empujón dentro de este atípico año para mejorar las ventas de nuestro negocio y establecer una estrategia en redes sociales adecuada.
Este periodo se caracteriza por estar lleno de alegría, amor, paz… pero sobre todo, de gastos . Según un informe realizado por Deloitte en 2019 , el consumidor español gasta de media alrededor de 600 euros durante el periodo navideño y aunque, como destaca KPMG, el comportamiento de las personas va a cambiar durante estas Navidades debido a la crisis, no nos puede pillar desprevenidos a la hora de plantear una estrategia de venta.
Un medio ideal para lograrlo son nuestras redes sociales. Su potencial a día de hoy es enorme, ya no solo para lograr una mayor visibilidad y, por ende, mejorar nuestras ventas; sino para conseguir reforzar la imagen de la marca o crear una conexión emocional con nuestros seguidores.
No somos los únicos que podemos vestirnos con una temática navideña . Rediseñar nuestro logo; añadir elementos típicos de la Navidad como luces, árboles, guirnaldas a nuestras publicaciones; o crear un feed más cálido con colores típicos (rojo, blanco, dorado) son algunas de las maneras de llamar la atención de nuestra comunidad y crear un ambiente navideño y positivo que motivará al usuario a buscar ideas de regalos en nuestra red.
Todos estos cambios se deben mantener de forma homogénea en nuestras redes, intentando utilizar los mismos colores o tipos de imágenes, entre otras.
Como hemos dicho antes, no te puede pillar desprevenido esta época. Hay que tomar la iniciativa y saber qué vas a publicar y cuál va a ser el plan que vas a seguir en cada red social , puesto que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y no es lo mismo Instagram, que sirve de escaparate y reúne una mayor interacción con el usuario que Youtube, donde vas a tener que centrarte en un contenido audiovisual.
Un ejemplo de planificación es crear un calendario de Navidad donde cada día se ofrecen diferentes descuentos, ofertas o acciones en las diversas redes, incentivando al usuario que esté atento a todos los canales.
Aunque sea un periodo de gastos, el consumidor, que en este caso es seguidor de nuestras redes, busca ahorrar lo máximo posible. Por esta razón, es un buen momento para lanzar ofertas exclusivas o descuentos a través de nuestras redes, como por ejemplo publicar un story en Instagram con un código de descuento o un tweet en el que se presente una oferta cuya duración se limite al propio día y redirija directamente a una Landing Page de compra .
En este caso, los sorteos o concursos son un arma de doble filo. Nos permiten fidelizar a nuestros seguidores , recompensándoles con un premio; pero a la vez, es una buena estrategia en redes sociales para alcanzar una mayor audiencia y encontrar nuevos consumidores. Aunque exista un único premio, se le puede ofrecer un código de descuento a todos los participantes para que se sientan satisfechos y se les incite a la compra.
No podemos olvidarnos del sentido principal de la Navidad. Es una época de celebración , por eso mismo, nuestra comunidad verá muy positivamente que se le feliciten las fiestas por parte de la marca. Hazlo de forma original y diferente, intenta reinventarte y alejarte de las habituales felicitaciones.
Durante el año, la newsletter toma un papel importante y en este periodo no iba a ser menos. Diseña una campaña en la que, sin llegar a atosigar al consumidor, reciba las actualizaciones de los productos y ofertas y a la vez se sienta querido y valorado por la marca.
No somos la única empresa que quiere aumentar sus ventas, por lo que nuestros seguidores recibirán ofertas a diario . Tienen que ver que nos preocupamos por ellos y que no solo estamos centrados en las ventas. Es un momento ideal para crear vínculos emocionales a través de publicaciones con imágenes de Navidad o reflexiones propias de la época cuyo fin no sea vender, sino conectar. Existe la posibilidad de crear un hashtag propio que ponga en relación tu marca con algún valor y sirva de identificador entre tus seguidores.
Otra forma de crear estos vínculos y a la vez, reforzar la imagen de la marca puede ser apoyando una causa benéfica u ONG y anunciarlo en las redes.
Desde el Grupo QDQ, una de nuestras prioridades es que nuestros clientes puedan sacar el máximo partido a sus herramientas y sin duda, establecer una estrategia en sus redes sociales es una de las más importantes. Teniendo todo esto en cuenta y unido a la mejora de tu visibilidad en redes sociales esperamos que estas Navidades puedan aprovecharlas y consigan vender más a través de sus redes.
La entrada Estrategia en redes sociales: 7 claves para mejorar tu campaña de Navidad se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2025. Todos los derechos reservados.