Vivimos en una sociedad digital y, por tanto, nuestros negocios también deben serlo. Contar con una página web está a la orden del día y más después de la crisis derivada por la covid-19, en donde muchos negocios aceleraron su inmersión en el mundo digital para poder sobrevivir. Es por esta razón, que esa rápida digitalización hizo que multitud de sitios web no se crearán de la manera correcta ni contasen con los elementos de una pagina web necesarios.
Páginas mal diseñadas, sin imágenes o sin estructura, han sido algunos de los errores habituales que se han cometido. Por eso, es importante que cuentes con una serie de elementos en tu página web para poder distinguirte de la competencia y que tu negocio sea bien recibido por los usuarios.
Estos elementos van a permitir, no solo que los buscadores indexen mejor tu sitio, sino que los internautas obtengan una experiencia más que positiva tras finalizar su sesión. Para comprender la necesidad que existe de estos elementos dentro de una página web hay que tener en cuenta el comportamiento de los usuarios y el panorama actual. Es decir, que hay que estar atento a los diferentes cambios y tendencias para poder mantenernos al día .
Uno de los aspectos más importantes es tener una web optimizada al máximo y que sea responsive . El 98% de los usuario navegan desde el móvil, por lo que no poseer una página web que se adapte a cualquier tipo de dispositivo puede ser un grave error y un posible punto de fuga de potenciales clientes.
El dominio elegido debe ser fácil de recordar. Va a ser uno de los atajos por el que los usuarios llegan a tu web, de modo que el nombre de la marca tiene que aparecer. A su vez, hay que elegir la extensión apropiada, es decir, si tu negocio tiene un nombre muy largo, tienes que quedarte con lo importante. Respecto a la terminación final del dominio, en España, los usuarios utilizan “.es” 23 veces más que “.com.es” u “org”.
Hasta no hace mucho, cuando se quería comprar un producto o servicio, bastaba con que nos lo hubiera recomendado un amigo. Actualmente, el 87,2% de los consumidores hace una búsqueda online o a través de su teléfono móvil tras haber recibido esa sugerencia, antes de comprar. Para poder mejorar el posicionamiento de tu página web puedes iniciar una estrategia de marketing en buscadores, donde trabajarás el SEO y SEM de tu sitio web.
Los potenciales clientes tienen en cuenta y valoran positivamente los elementos de una página web que mejoran su experiencia de usuario. Poseer imágenes atractivas y de calidad atraen a un 63% más de potenciales clientes. No obstante, no sólo hay que cuidar las imágenes, el contenido debe estar orientado a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. En este sentido, se valoran positivamente las páginas que aportan información actual y de interés a los usuarios ya que al menos un 75% de los internautas considera que la búsqueda en Internet hace más inteligente su compra.
Seamos sinceros, cuando vemos una promoción, prestamos más atención. Por eso, tener ofertas y promociones dentro de tu sitio web puede incentivar la decisión de compra . Tanto es así que 8 de cada 10 compradores se ven influenciados por las promociones existentes a la hora de comprar un producto, llegando a ser claves para muchos usuarios a la hora de elegir el sitio de compra.
El contacto debe ser visible y fácil de usar ya que es la “puerta” que conecta con ese potencial cliente. Ya bien sea a través de un apartado, una landing page o un formulario, tienes que ser capaz de ofrecerle al usuario una manera de resolver las dudas que le surgen respecto a tu negocio. Además, aunque cada vez sea más común la compra online, incluir la geolocalización de tu negocio en internet aporta más confianza a los usuarios y favorece la compra de los usuarios de la web.
Este elemento es el más importante. Es el que va a marcar la diferencia entre las diferentes páginas web , debido a que puede determinar si el usuario continúa o no su sesión. Un dato a destacar es que el 40% de los internautas abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargar. Por eso, teniendo este dato y otros muchos como referencia, en el Grupo QDQ trabajamos muy duro día a día para poder presumir de contar con la mejor tecnología al servicio de sus clientes.
Ahora ya conoces todos los elementos de una página web necesarios. Si no lo has hecho ya, empieza a estar visible en Internet y crea tu propia pagina web. Nuestro consejo como agencia de marketing digital líder en España es que te dejes asesorar por un equipo de expertos para poder establecer la estrategia que mejor se adapte a tu negocio. Por eso, desde el Grupo QDQ, te ofrecemos nuestra ayuda y estaremos encantados de poder formar parte de tu camino hacia la digitalización.
La entrada Anatomía perfecta de una web: elementos de una página web que no pueden fallar se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2025. Todos los derechos reservados.