En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción . Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca y lo pone en el centro de la acción. Sus beneficios son múltiples, alcanzando objetivos de manera mucho más eficaz que con un storytelling. Pero es necesario contar con los recursos adecuados para optimizar al máximo nuestras estrategias , con el objetivo de situarnos como marca referente en nuestro sector .
Como te hemos comentado, el storydoing va más allá del storytelling . Aunque ambas técnicas se engloban dentro de las estrategias de marketing de contenidos , aspectos como la motivación, interacción y el recuerdo de marca, son objetivos más eficazmente alcanzables con el storydoing . No nos conformamos con contar una historia en torno a la marca y sus productos o servicios. El objetivo es crear experiencias cercanas y generar acciones por parte del cliente que repercutan positivamente en la imagen y reputación de nuestra marca. Por lo que pasamos del dicho al hecho con el storydoing.
Si el objetivo es involucrar al usuario o cliente con la marca, debemos centrarnos en tres aspectos fundamentales . En primer lugar, debemos tener claro qué es lo que queremos conseguir . Esto se traduce en perseguir acciones muy concretas por parte de la audiencia. Por tanto, debemos crear contenidos que provoquen alguna reacción emocional . Necesitamos que el impacto sea lo suficientemente eficaz, para que el cliente se involucre con la historia. Por último, es el turno de crear dichos contenidos , teniendo en cuenta los dos puntos anteriores.
Hacer que un cliente se involucre con la marca crea un mayor recuerdo de esta y eso es algo, que nos sitúa un paso más cerca para convertirnos en referente dentro de nuestro sector. El impacto que podemos conseguir con un storydoing eficaz, genera una gran interacción en plataformas populares como las redes sociales. El aumento en la difusión de los contenidos, unido a valoraciones positivas y recomendaciones por parte de los usuarios, significa también una mayor visibilidad en dichos medios. De esta forma, reducimos costes a la hora de generar un mayor tráfico y aumentar significativamente la tasa de conversión de nuestro negocio .
Con el paso del tiempo cada vez se ha popularizado y consolidado más el storydoing en las marcas. Grandes empresas como Coca Cola y McDonald’s son muy tendientes a realizar este tipo de acciones desde hace tiempo con campañas muy conocidas como “ La máquina de la amistad ” o “Pay with Lovin” . Pero cada vez son más las empresas que suben a este carro viendo los resultados que se obtienen, ya que el poder de refuerzo y fidelización del cliente es muy poderoso con esta estrategia, consiguiendo que estos se conviertan en auténticos embajadores de marca .
Este es el caso del siguiente ejemplo, C&A y su campaña “The reminder Bra”. En ella, el cliente y su bienestar pasan a ser los protagonistas de la acción . De tal forma que, con el prorrateo del precio de la prenda, se le recuerda a la compradora que se autoexplore cada mes con el fin de detectar posibles cánceres de mama. Esta campaña obtuvo una gran acogida, llegando a recibir premios.
Desde el Grupo QDQ consideramos que tus clientes deben de ser los embajadores de tu marca más importantes y para eso tienen que tener una buena imagen de tu negocio. Realizar este tipo de acciones te va a permitir ubicarte en una posición privilegiada frente a otras empresas y va a hacer que el cliente se identifique con los valores que representas. Tanto en el Grupo QDQ como en qdqmedia trabajamos día a día porque vosotros os podáis sentir igual de identificados con nosotros y compartamos los mismos valores. Si quieres descubrir cómo trabajamos c ontacta con nuestro servicio de atención al cliente y te contarán todo lo que quieras saber
La entrada Storydoing para involucrar al cliente con la marca se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2024. Todos los derechos reservados.