Conocer el
estado SEO de nuestra web es un factor clave para empezar a posicionarnos. En este post os contamos cómo hacer una auditoría web de SEO en 30 minutos en 2022. Contamos con las últimas
best-practices por parte de Google para que tu web destaque en el SERP o página de resultados de Google.
A la hora de abordar un proyecto SEO lo primero que debemos mirar es el estado actual del proyecto. Es muy importante tener una guía seo, una foto detallada y fidedigna del estado actual de la web que se va a posicionar paso a paso.
El primer punto a remarcar es que el SEO no son fórmulas matemáticas. Lo que a una web determinada le funciona no tiene porque funcionar para otra página independientemente que ataque el mismo mercado / nicho / conjunto de palabras clave.
Debemos tener en cuenta que
el SEO está vivo. Aunque nos sigamos refiriendo a Google como un algoritmo, lo cierto es que es una
red neuronal muy potente. Esta red, aprende cada día de los cientos de millones de búsquedas que se ejecutan en Google para afinarse cada vez más. Este es el motivo por el que nosotros siempre abogamos por usar
prácticas white-hat (link a post) en lugar del black-hat y mantenemos la auditoría de nuestra página web.
Es decir, hay que dejar de pensar en tomar atajos a la hora de hablar de posicionamiento web. Debemos entender que el fin de una página web es que sea la que mayor valor proporcione al mayor número de usuarios posibles en una búsqueda. Y si, has leído bien,
el SEO es una práctica user-centric en lugar de una serie de reglas que debes tachar de un check list.
Del mismo modo, debemos entender que se trata de un
trabajo que debe perdurar en el tiempo. Estar en las primeras posiciones en el SERP (del inglés Search Engine Results Page o página de resultados de Google) no te garantiza que mañana tengas que estarlo. No solo por la propia naturaleza de aprendizaje de Google, sino por la gran cantidad de nuevas webs que aparecen cada día; así como las acciones que lleven a cabo tus competidores.
Contar con
una auditoría seo profesional es una pieza clave para impulsar tu web al éxito. Hay herramientas que ofrecen
auditoría web gratis que permiten obtener información. Así pues, una auditoría web online gratis puede ser el punto de partida para conocer nuestras debilidades y fortalezas y mejorar nuestra posición en Internet.
Las
agencias seo y los
consultores seo
también pueden ayudarnos en la tarea de optimización de nuestra página web.
Por ello, la auditoría seo técnico, al igual que la gran mayoría de proyectos SEO, se dividen en dos partes:
Ahora entraremos al detalle en cada uno de los aspectos técnicos de una auditoría seo técnico.
Aunque puedes hacerla con las herramientas que tengas a tu disposición, nosotros usamos SEMRush para todas las auditorías SEO. No obstante, puedes mirar todos estos apartados con otras herramientas, algunas gratuitas o con versiones freemium, como puede ser Screaming Frog.
Una auditoría seo se servirá de enlaces internos, su anchor text, los enlaces externos, las keywords, para dotar a las webs de los elementos necesarios para que mejoren su posición. Esto se debe a que mejoran la experiencia del usuarios con su enlazado interno a la vez que lo dotan de mejores cualidades.
También es
muy importante tener en cuenta la extensión del texto y las publicaciones que se hacen. pues un artículo con buena extensión evitará el
thin content y Google lo posicionará mejor.
A continuación, vamos a ir desgranando todos y cada uno de los elementos que recomendamos monitorear como parte de la auditoría On Page. Puedes hacerlos en el orden que mejor te convenga. Eso sí, ¡acuérdate de revisarlos todos!
A estas alturas del partido a nadie le sorprenderá que esté en el primer punto. No solo la gran mayoría del tráfico web actual es a través de dispositivos móviles. Además Google lleva tiempo avisando que en 2021 empezará a contar solo la versión para móviles para elaborar sus índices.
Por ello, el primer paso es revisar este punto. Podemos hacerlo muy fácil con las propias herramientas de Google, que además es totalmente gratuita. Es realmente sencillo. Introducimos el dominio que queremos mirar, pulsamos intro y ¡voila!
Importante tener en cuenta:
Ahora ya sabemos si
nuestra web está preparada para móviles. En caso de no estarlo, este mismo panel nos devolverá recomendaciones y errores que haya podido encontrar. Además de proporcionar información de cómo arreglarlos. Gracias Google.
Este es el segundo punto que nosotros miramos a la hora de hacer auditorías SEO para todos nuestros clientes. Hablamos mucho más a fondo de qué son, cómo funcionan y porqué son importantes en este post. No obstante, y por seguir el hilo, te comentamos que tienes que mirar para optimizar el SEO de tu web en lo referente a los tiempos de carga.
Por resumir mucho,
el speed index es un parámetro que cada vez tiene más peso en tu página web. Si bien es cierto que puedes tener una mala puntuación y seguir siendo el primero para buenas palabras clave desde Google nos recomiendan que tu web sea de
carga rápida.
Para ello, mirar el estado de nuestra web en relación a la velocidad y los tiempos de carga, usamos la herramienta gratuita Google Speed Insights. Una vez abierta, escribimos el dominio y esperamos a que cargue.
Como puedes ver, la página devuelve unos resultados y te hace recomendaciones de cómo y dónde puedes mejorar estos parámetros. Algunos pueden ser especialmente difíciles por lo que es muy recomendable consultar con expertos. Igualmente, si os gustaría que hiciéramos un post sobre como optimizar la velocidad de carga de tu web hacérnoslo saber en los comentarios.
Si prefieres tener una segunda opinión en lo referente a tu web, siempre puedes usar otra herramienta gratuita que es también muy recomendable. Nos referimos a la gran GTMetrix. Del mismo modo que Speed Insights, te da la información de velocidad de carga de tu web y te recomienda que parámetros y cómo puedes optimizarlos para recortar segundos.
Es muy importante tener en cuenta que una velocidad de carga tiene impacto directo en todos tus resultados. Por lo que optimizar este punto primero puede ser un factor diferencial para tu página web.
Entramos en el área que más trabajo va a darnos. Aquí puedes ahorrar mucho trabajo usando cualquier herramienta. La gran mayoría ofrece una versión gratuita que puede ser suficiente para la mayoría de proyectos web.
Nosotros os hacemos dos recomendaciones:
SEMrush, una gran herramienta para trabajar SEO y contenidos y
Screaming Frog. Puedes mirar todos estos factores a mano, pero creemos que sería un error ya que consumiría mucho tiempo.
Como en OptimizaClick somos de proponer soluciones y no problemas ponemos a tu disposición una auditoría SEO completa totalmente gratis. Puedes acceder en este mismo post (más abajo) o directamente en este enlace.
A continuación, explicamos los principales errores que hay en la mayoría de webs, que son y cómo arreglarlos.
La arquitectura es un factor esencial para el SEO. Nosotros somos fieles defensores de lo que se conoce como arquitectura de silo. Es decir, tu página web debe ir de lo más general a lo más concreto. Lo vemos con una imagen.
Es muy importante, ya que cada día hay más y más webs. Por lo que es muy complicado encontrar un nicho web con buenas búsquedas y poca competencia. A Google le gusta mucho la especialización.
La arquitectura de tu web tiene impacto en tu estructura de URLs. Recomendamos que los niveles superiores trabajen palabras clave más generales y los niveles inferiores palabras clave menos competidas que ayudarán a posicionar estos términos.
¿De qué nos sirve tener la mejor web del mundo si es invisible para Google? Por ello es súper importante asegurarnos que nuestra web está indexada en Google.
Podemos verlo en Search Console, dentro del apartado cobertura tendremos acceso a un panel en el que sabremos la razón por la que las arañas de Google han decidido no indexar algunas de nuestras páginas.
El rastreo y la indexación son elementos muy importantes a tener en cuenta. De hecho, cuantas más páginas tengamos indexadas mejor. Ten en cuenta que un porcentaje bajo de páginas indexadas suele ser buen indicador de que tenemos algún apartado mal configurado en nuestra página.
Hablaremos mucho más a fondo de la indexación de una página en Google y de cómo mejorar el rastreo (o como le llamamos en el sector, del crawleo de webs) en futuros post. Estad muy atentos a nuestras RRSS si quieres aprender cómo hacer un fichero robots.txt ganador, un sitemap que funcione y optimizar otros valores más avanzados como el famoso crawl budget.
Ahora que conocemos si nuestra web está bien posicionada para móvil y la velocidad de carga de la misma es hora de identificar qué partes de nuestra web nos están trayendo tráfico. Para ello nos vamos a apoyar en dos herramientas indispensables en cualquier página web: Google Analytics y Google Search Console.
Podríamos hablar durante horas, días y semanas sobre estas dos herramientas, pero por no aburriros demasiado vamos a ir al grano. Si nunca has usado esta herramienta tendrás que configurarla. Todo esto lo vemos en nuestra Guía de Google Search Console 2022. (próximamente).
En estos momentos sabemos qué URLs y keywords son más potentes en nuestra web. Es hora de abrir el melón del contenido.
El contenido es un pilar fundamental del SEO. Al final, Google quiere darle la primera posición a la web que mejor satisfaga la necesidad de una búsqueda concreta.
No obstante, como SEOs debemos ser capaces de marcar y estructurar nuestro contenido de forma que le de valor al usuario y este de una forma que Google pueda entender nuestra web.
En concreto vamos a mirar los siguientes elementos:
Intención de búsqueda: Para nosotros es el factor más importante dentro de un contenido web. Debe satisfacer la necesidad del usuario que realiza la búsqueda.
La web mejor optimizada del mundo para una palabra clave, si no resuelve la necesidad del usuario siempre estará por debajo de una web que si lo hace. Aunque esta última es peor desde un punto de vista SEO.
Recuerda siempre escribir tus contenidos para que resuelvan la intención de búsqueda y aporten valor al usuario.
Palabras clave: Identificar las palabras clave, preguntas y necesidades que tienen nuestros clientes es clave para abordar un proyecto SEO. Necesitamos comprender qué es lo que nuestra audiencia espera encontrar y satisfacer la necesidad de búsqueda de los usuarios potenciales.
Para ayudar en este punto, en SEO siempre hablamos de la famosa
auditoría de palabras clave. Este concepto es muy importante en la auditoría seo online, ya que sirve para
comprender mejor nuestro target, público objetivo y mercado objetivo. Nos sirve también para determinar
cómo tenemos que servir nuestra información; ya sea una página de un blog, un contenido, un servicio o productos y/o categorías en un e-commerce.
De este estudio o investigación de palabras clave o
keywords
como las solemos llamar se desprende información muy importante: ¿Cuántas personas al mes hacen estas búsquedas? ¿Existen otras formas de búsqueda que sean más interesantes? ¿Existen búsquedas complementarias que debemos tratar? ¿En qué formato se consume esta información? ¿Cómo de difícil será alcanzar las primeras posiciones en el SERP?
En definitiva, se trata de una guía piloto. Cuanto más sepamos de nuestro público, mejor podremos satisfacer sus necesidades y cuanto mejor satisfacemos esta necesidad, mejor será nuestra posición dentro de los resultados de Google.
Duplicidad de contenido: Para una palabra clave debemos tener una URL optimizada. Si bien es cierto que búsquedas similares se pueden agrupar en una sola pieza, lo que no tiene ningún sentido es que tengamos dos páginas diferentes que posicionan la misma palabra clave.
Esto sí puede tener sentido en el caso de que estemos haciendo test A/B o queramos usar diferentes landing para nuestros formularios por cualquier razón. En este caso debemos hacer uso de la etiqueta canonical para evitar indexar las diferentes versiones de una misma web.
Canibalizaciones SEO: Canibalización SEO es muy parecido a la duplicidad de contenido.
Densidad de la palabra clave: Como bien venimos diciendo en este apartado ¡evita escribir para el robot de Google! Lo más importante es aportar valor al usuario final.
Existen multitud de post que están súper bien redactados, pero usan la misma palabra clave en exceso. Google conoce esta práctica como Keyword stuffing y es una mala práctica que no llevará a tu web al éxito.
Aunque Google se ha vuelto más inteligente y este factor no es tan importante como lo pudo ser en su día, sí es importante que sepas la guerra de Google contra las páginas SPAM. Para detectar las páginas SPAM uno de los factores que utiliza es esta densidad de palabras clave. Nosotros te recomendamos estar siempre por debajo del 1 o 2%.
Errores o duplicidad en las metaetiquetas: Como ya sabes a estas alturas, es importante escribir para el usuario final. Pero no por ello debemos olvidarnos que debemos marcar nuestros contenidos de forma que sean útiles para Google.
Tanto con Screaming Frog como con SEMrush o cualquier otra herramienta de SEO podemos obtener una lista con estos errores. Es importante saber que cada una de nuestras páginas en nuestra web de tener.
Recuerda también optimizar tus imágenes. No hablamos solo de usar imágenes comprimidas, que pesen poco y se ajusten al tamaño necesario, sino que puedes ir más allá, usando formatos de nueva generación como webp.
Las imágenes, idealmente, tendrán un título relacionado con el post. Y no se llamarán dscp0001.jpg. También debes añadir una etiqueta “alt” que ayude a describir la imagen para hacerla accesible desde las páginas de resultados.
Formatos enriquecidos: Estos datos estructurados o fragmentos enriquecidos (también conocidos como rich snippets en inglés) son datos que añaden información valiosa y se muestran en el SERP junto a la meta descripción.
Los más frecuentes son las estrellitas en las reseñas, los datos de preguntas frecuentes desde google, los directorios locales etc…
El
protocolo de navegación segura HTTPS debería estar implementado en tu página web, si no lo tienes ya hecho no deberías tardar mucho más. Es muy rápido y fácil. Lleva siendo una señal positiva de posicionamiento para Google desde 2014.
Sea cual sea tu hosting, puedes añadir un protocolo SSL. Depende que hosting tengas tendrás que seguir uno y otros pasos. Si bien es cierto que, a día de hoy, es un proceso bien sencillo en la gran mayoría de proveedores de alojamiento de páginas web.
Una vez instalado, solo tienes que asegurarte de que lo tienes bien implementado. Es decir, que si entras en http://tupaginaweb.com debes ir automáticamente a https://tupaginaweb.com.
Los códigos de estado HTTP tienen una relevancia especial si hablamos de SEO. Es importante que los conozcamos y sepamos cómo arreglarlos para asegurarnos que nuestra web pueda funcionar correctamente y maximizar nuestras oportunidades de posicionamiento.
Cuando hablamos de errores 4xx, nos solemos referir principalmente al error 404. Este error quiere decir que la URL a la que quieres acceder no existe y por tanto no se puede servir. Existen otros errores 4xx pero son más residuales.
De cara a SEO los errores 4xx (y principalmente los 404) son muy importantes ya que cuando
Google bot o cualquier otra araña de un motor de búsqueda llega a nuestra web y se encuentra con un error de estos, automáticamente salta a otra web. Lo que puede repercutir de forma negativa en nuestro posicionamiento.
Los errores 4xx pueden ocurrir por diversas causas siendo las más comunes:
Cuando un servidor no tiene las funcionalidades necesarias para procesar satisfactoriamente la solicitud de un usuario se produce un error 5xx. Es decir, son errores causados por el servidor de nuestra web.
No es extraño que veamos un error 5xx y que no tenga mucha relación con nuestro servidor. Hay que tener en cuenta que al final estamos manejando solicitudes HTTP, así que siempre cabe la posibilidad de que no sea nuestro (o vuestro) servidor el que causa el problema.
Lo primero que debemos saber es que los errores 5xx o los códigos de estado 5xx, como nos referimos a ellos a nivel técnico, son muy perjudiciales para tu posicionamiento web o SEO.
Esto es debido a que tienen un impacto negativo muy alto de cara al usuario. Recuerda que la prioridad para Google siempre es el usuario: Satisfacer su necesidad de búsqueda siempre debe ser la prioridad por lo que no poder servir nuestra página web tiene un impacto directo y negativo en los rankings.
Recomendamos tener estos errores muy controlados. En especial los errores 500 y 503 que son los más comunes. Estos dos errores bloquean el rastreo de la web por parte de los diferentes motores de búsqueda como Google.
El gran problema de estos errores 5xx es que suelen ser algo más complicados de solucionar. Mientras los errores que analizamos en la sección anterior, los 4xx pueden ser corregidos por casi cualquiera, estos errores 5xx suelen necesitar de desarrolladores o de personas con amplios conocimientos informáticos o de servidores.
Sea como fuere, para desbloquear el potencial total de nuestra web y exprimir al máximo las posibilidades de posicionamiento debemos tener muy controlados estos errores.
¿Quieres saber si tu web tiene algún tipo de error de servidor? Puedes usar nuestra herramienta de auditoría SEO Gratuíta.
El Sitemap es un archivo .xml en el que se detallan las páginas de tu página web, las relaciones que hay entre ellas, cuáles son las URLs o páginas importantes y que pretendemos indexar para posicionar nuestra página web.
Por poner un ejemplo, si tenemos un e-commerce no tiene mucho sentido gastar recursos indexando la página de checkout o el área privada.
Según qué tecnología uses podrás encontrar o generar tu sitemap de diferentes formas. Por ejemplo, si tienes un WordPress o un WooCommerce, se puede generar muy fácil con un plug-in como por ejemplo el famosísimo Yoast SEO.
En prestashop existen infinidad de módulos que permiten crear este fichero. Otros CMS como Shopify o DUDA lo crean automáticamente. Lo importante de este fichero es subirlo a Google Search Console para pedirle a Google que rastree y añada su índice (indexar) nuestra página web.
El archiconocido robots.txt del que tanto y tanto se habla no es más que un fichero txt que le indica a los arañas (así es como se llama a los robots que envían los buscadores como Google para rastrear las páginas webs) qué partes de tu web deben rastrear o seguir y que partes no.
A un nivel muy básico, el robots.txt puede dar dos tipos de órdenes:
Como parte de una auditoría SEO,
el fichero robots.txt es crucial, ya que si tienes un disallow donde no debes, puede ser que pierdas gran parte de tu posicionamiento. Lo bueno es que los principales CMS como wordpress vienen con una versión básica que permite el rastreo. Además gracias a plugins como Yoast puedes configurarlo y editarlo de forma muy rápida.
La configuración básica suele incluir un disallow para todo el backend de un cms, así como un bloqueo para las páginas de autores, tags etc. Esto se hace para evitar un problema que hemos hablado anteriormente, la duplicación de contenido.
Es muy importante definir el tu sitemap dentro del robots.txt
Finalmente, cómo podemos estar hablando días y días del robots.txt nos estamos planteando dedicarle un post entero. Si es algo que te interesa ¡haznoslo saber en los comentarios más abajo!
No obstante y re enfocando en lo que nos interesa desde la perspectiva de una auditoría SEO debes comprobar que tu web tiene un robots.txt ubicado en tupaginaweb.com/robots.txt
Al hablar de profundidad de rastreo nos referimos a la medida que una araña procedente de Google o cualquier motor de búsqueda indexa el contenido de tu sitio web.
Mayor profundidad de rastreo significa que Google indexará muchos más megas que un sitio que tenga una menor profundidad.
Debemos tener en cuenta que el Índice de Google no es estático. El orden y posiciones se genera cada vez que alguien lanza una búsqueda. Es decir, cuando usamos Google o cualquier otro buscador, toda la información que se nos muestra tiene que venir de alguna parte.
Debemos entender los índices de Google como una gran biblioteca que nos recomienda una serie de resultados para una búsqueda. Esta librería está en constante crecimiento por lo que mejorar nuestra profundidad de rastreo será clave para destacar sobre nuestra competencia.
AMP es un proyecto que lanzó Google hace ya algunos años. Viene del acrónimo Accelerated Mobile Pages lo que traducido al español significa páginas móviles aceleradas.
Esta propuesta nace con el objetivo de
mejorar la velocidad de carga y datos consumidos al servir una página web en un dispositivo móvil. A nadie en pleno 2022 le extrañará saber que el principal dispositivo de consumo de páginas web son los dispositivos móviles.
Lo más importante que debemos saber sobre AMP es que la velocidad de carga es mucho mayor que la de una web tradicional. A cambio se sacrifican multitud de elementos como los JS.
Es importante tener en cuenta que la velocidad de carga tiene un impacto directo e importante en cuanto a posicionamiento SEO se refiere. Como venimos comentando en todo este texto, lo importante para Google es satisfacer a sus usuarios.
Si tu web carga varios segundos más rápido que la de tus competidores, tus posibilidades de aparecer por delante de ellos se multiplican.
AMP está muy recomendado para Blogs y páginas de noticias.
Para haceros un poco más sencilla la vida nos gustaría poner a vuestra disposición una
auditoría SEO gratuita
de vuestra página web. Esto es gracias a nuestros compañeros de SEMrush, herramienta que usamos en todos nuestros proyectos SEO y recomendamos muchísimo.
Consigue tu auditoría SEO 100% gratis hoy mismo. Sin altas, sin tarjetas de crédito, sin altas temporales ni historias extrañas. Deja tu web y recibe el análisis SEO de tu página web en tu correo.
¡Es realmente fácil! Debajo de este párrafo tienes un pequeño widget donde solo tienes que poner el dominio que te gustaría que miráramos y la dirección de mail donde quieres recibir el informe. Ten en cuenta que no es inmediato, pero si es muy rápido.
Ahora que conoces a fondo el estado de tu página web es cuando puedes empezar a hacer SEO.
Plantéate qué elementos puedes mejorar, cuáles requieren menos trabajo, cuáles tendrán más impacto, y sobre todo ¿qué puedes hacer para que los usuarios que visiten tu página web satisfagan la necesidad que tu web cubre?
Aunque en el SEO hay mucho tecnicismo y anglicismo, lo cierto es que es una disciplina user-centric. Lo más importante siempre debe ser aportar valor a tus visitas.
Sí, es importante darle tu web a google y otros motores de búsqueda de la forma más estructurada y completa posible para tener señales positivas y hacerles la vida más fácil, pero debes tener muy presente que al final lo que quieren los buscadores online es ofrecer a sus clientes el mejor resultado posible.
Si tu web tiene los mejores parámetros posibles en todos los puntos posibles, pero simplemente no le aporta valor a tus visitantes, jamás obtendrás esa ansiada primera posición.
De todos modos, seguiremos hablando mucho y a muchos niveles de SEO en este blog así que, si no quieres perderte nada, recuerda seguirnos en las RRSS.
De la misma manera, estaremos encantados de responder dudas y leer vuestro feedback en la sección de comentarios.
Nos vemos muy pronto.
qdq, 2025. Todos los derechos reservados.