Nuevo Google Analytics: más centrado en el usuario y en la privacidad
Administador • nov 12, 2020
Icono blog

Si te preguntan por una herramienta de medición estoy seguro que tu primera respuesta sería Google Analytics . Entre los factores que hace de ella una herramienta básica para el marketing digital, destacan su servicio gratuito y su manejabilidad. Pero, ¿Cómo afronta el paso hacia delante del sector? Con una renovación completa de la herramienta. 

EL NUEVO GOOGLE ANALYTICS

El mundo de la analítica está cambiando. Tras una época inicial dónde los procesos de medición digital eran un ámbito experimental, hoy se ha establecido el análisis web como el pilar de cualquier empresa digital a través de la importancia de los datos. Esto ha provocado un mayor énfasis en la particularidad y en la personalización de estos. Junto con el incremento de la privacidad del usuario que se ha producido en los años recientes y que culminará en 2022 con la prohibición del rastreo de todas las acciones mediante cookies, el sector se encuentra en una fase de madurez total y se enfrenta a nuevos escenarios.

Google Analytics ha lanzado su nueva versión para todos los usuarios, mostrando especial interés en el uso del aprendizaje automático y su implementación en el marketing digital. A través de la obtención de una información más completa y precisa de los comportamientos actuales y futuribles  de los clientes mediante la inteligencia artificial, es capaz de obtener predicciones sobre tendencias de datos, como la demanda creciente de un producto en concreto.

CENTRARSE EN EL USUARIO

La sesión ha sido siempre un factor clave a la hora de medir para Google Analytics, dejando a un lado las características concretas del usuario. Además de analizar de una manera autónoma una gran cantidad de parámetros que dificultaba la lectura de los datos de interés. La preocupación de las empresas hoy día radica en la información concreta del usuario, conocerlo y ofrecer contenidos personalizados para el usuario.

El nuevo Google Analytics ya no da tanta importancia a las sesiones y a las páginas vistas, si no que se orienta a los usuarios que acceden a tu negocio. Y para ello, no mide la información de forma autónoma proporcionando datos irrelevantes, si no que te aporta las herramientas y tu decides como utilizarlas .

Además de proporcionar datos de nuestro sitio web, el nuevo Analytics recopila datos de apps   y mantiene la posibilidad de obtener información de varias fuentes a la vez, utilizando distintos códigos UA. La mejora tiene que ver con la autonomía del código base que ahora es capaz de realizar mediciones mejoradas por si sólo como:

  • Páginas vistas por cada vez que el usuario cargue una página.
  • Los desplazamientos que realice el usuario cada vez que llegue al final de una página.
  • Conocer los clics de salida cada vez que un usuario pinche en un enlace que le envíe fuera del dominio.
  • Visualizar los resultados de búsqueda cada vez que el usuario realice una.
  • Medición de las descargas de archivos cada vez que el usuario pinche en un enlace que lleve a una descarga de un archivo, video…
  • Medición de los videos integrados en nuestra página web , conociendo el progreso de la reproducción y la finalización del video en cuestión.

¿Y lo mejor? Como bien hemos dicho, en caso de que estos parámetros no te estén aportando información útil podrás activar o desactivar de manera sencilla estas funciones.

ESPECIALIZACIÓN DE GOOGLE ANALYTICS

La necesidad de los negocios de digitalizarse es real. Si algo ha producido este cambio en el análisis web ha sido el increíble poder que han demostrado poseer los datos. Pero como bien sabemos, no todos los datos son igual de válidos. El sector cada vez demanda datos más específicos acotando así el tipo de información que resulta útil a nuestra empresa. De esta manera, el uso de parámetros concretos es cada vez mayor, pudiendo no ser válidos para otro tipo de empresa. En resumen, la analítica se está especializando . Esta convergencia desemboca en un presente donde nos encontramos con la dificultad de obtener menos datos, pero a su vez más concretos y a medida de nuestro negocio.

Por lo tanto, la capacidad de definir nuestros propios hits nos permite una profundidad esencial a la hora de establecer nuestra red de parámetros de datos. Con este nuevo Google Analytics podemos medir todo lo que queramos y de una manera concisa, sin entremezclar información que pueda oscurecer nuestro trabajo de análisis. Por ello debe estar clara la estrategia a seguir para medir los datos necesarios que requiere nuestro negocio. .Es fundamental pensar “qué quiero conseguir” y “cómo lo logro” para no obtener eventos caóticos y desorganizados. Establecer un buen modelo de eventos es fundamental.

La versatilidad de este nuevo Google Analytics se muestra en su capacidad de no sólo crear los informes comunes de análisis de datos, sino que además es capaz de tratar con hasta 500 tipos de eventos (hits personalizados), accediendo hasta a 100 dimensiones personalizadas (parámetros personalizados), así como cruzar tanto varios tipos de hits en distintos ámbitos como varios segmentos al mismo tiempo y ver superposiciones en ellos.

LA NUEVA PRIVACIDAD EN EL MARKETING DIGITAL

El paradigma en el que nos encontramos está marcado por una limitación considerable a la hora de recopilar información sobre el consumidor. Con las nuevas medidas que se han adoptado en base a la protección de datos y las restricciones de el uso de éstos para ofrecer publicidad personalizada, los principales navegadores web han ido poco a poco bloqueando información relevante para conocer las características del cliente. La caducidad de las cookies son mucho menos duraderas y no es posible acceder a aspectos claves como el referal. Google Analytics enfrenta este nuevo horizonte con el aprendizaje automático como su arma principal, que según dicen será fundamental para complementar esta laguna de datos.

Por ello. para respetar los futuros estándares de privacidad de la industria, la herramienta trabaja de manera que el usuario debe consentir de forma explícita que sus datos sean recopilados para que el sitio web pueda utilizarlos.

MEJORA EN LAS LIMITACIONES

Por último también hay novedades en las limitaciones que Google Analytics nos ofrece. Por ejemplo, la frecuencia con la que la herramienta ofrece el muestreo pasa de 0,5M de sesiones a 10M de eventos, lo que facilitará la medición de datos. Pero la mejora sobre todo se encuentre en los hits. La cantidad de hits mensuales que podemos enviar ha pasado de 10 millones a una cantidad ilimitada. A su vez, el límite de datos por hits que podremos también ha aumentado ilimitadamente.

¿En qué se puede gastar el kit digital?
Por Marcelo Rojas Guerra 06 nov, 2023
¿No sabes se puede hacer con el kit digital? ¡No lo gastes! Si quieres saber la mejor forma de transformar tu negocio digitalmente, aquí te enseñamos como aprovechar esta ayuda,✅
sotrydoing guía de marketing de contenidos
Por Administador 04 ago, 2023
En la era digital, la experiencia del usuario lo es todo para las marcas y el storydoing es uno de los mejores recursos para alcanzar su mayor grado de satisfacción. Más allá de contar historias que impacten en las audiencias, el storydoing involucra al cliente con la marca...
Cómo empezar un negocio online desde cero
Por Marcelo Rojas Guerra 26 jul, 2023
Descubre cómo empezar un negocio online desde cero y da el primer paso hacia tu independencia financiera. ¡Haz realidad tu sueño de emprender!
Share by: